Caballos Famososnull

Hola! Muchísimas gracias por todos los nombres de caballos famosos que me enviaron! Puse aquí un resumen sobre ellos a modo de Homenaje, pero por falta de espacio, ya no deja que agregue más...Nuevamente gracias!!!  

GREYFULL: Es un caballo descendiente de Sleipnir (el caballo de Odin) que perteneció a Sigfrido el Vikingo.

ALDEBARÁN, ANTARES, RIGEL y ALTAIR (nombres de enormes estrellas), son los 4 caballos de la cuádriga que Charton Heston conducía en el film Ben-Hur (1959). Hay una escena donde el Sheik (dueño de ALTAIR) presenta -orgulloso- sus caballos a BenHur, diciendo: “A nuestros hijos y a nuestros caballos les ponemos nombres de estrellas”. Es decir, los nombres más bellos para los seres más queridos”. 

RATINA Z es la yegua mejor saltadora de todos los tiempos. De raza hannoveriana, mide 166 cms, y nació en 1982. Ganó 3 medallas olímpicas; Fue campeona del mundo por equipos y finalista individual; campeona de Europa individual y 2 veces por equipos; y ganó la Final de la Copa del Mundo en 1993. Además ganó los Grandes Premios más importantes del Mundo (Berlin, Amsterdam, etc.) 

KHAN, el caballo de MULAN en la película de Disney tan bella!

ARION, el mejor caballo, el más fuerte y valeroso, era un caballo fabuloso alado de pezuñas negras, que poseia el don de la palabra e inmortalidad. Poseidón -además de ser el Dios del mar-  era el Dios de los caballos. ARION,  le salvó la vida al héroe Heracles, cuando éste fue derrotado en la batalla contra Tebas. 

BORISTENES, fue el caballo del Emperador Adriano de Roma. En sus memorias dice: "si hubiera podido elegir mi condición, habría elegido la de centauro... La conexión entre Borístenes y yo, era matemática; me obedecía como a su cerebro, no como a su amo". Adoraba de tal forma a quien lo acompañó en conquistar nuevos territorios y cacerías, que -al morir Borístenes- fue enterrado con muchas honras en una sepultura de mármol.

SEABISCUIT fue un caballo de carreras de EE.UU; campeón  pura sangre. Nació en 1933, tuvo un comienzo poco auspicioso pero luego mejoró tanto que ganó muchísimos premios, y se convirtió durante la Gran Depresión económica, en el símbolo de la esperanza para muchos estadounidenses. Murió en 1947 siendo tan famoso, que se filmaron 2 películas sobre él y se escribió el libro "Seabiscuit: an american legend" en 2001.   

PILGRIN es el caballo del film, "El hombre que susurraba a los caballos" protagonizada y dirigida por Robert Redford. Se basa en un accidente gravísimo en el cual jinete y caballo sufren tremendas heridas. En la recuperación de ambos, interviene el susurrador. Lo interesante es que la profesión de susurrador, es real!   

CAGANCHO un lusitano (mestizo) negro nacido en  1986, pasó muchos años olvidado en una cuadra hasta que Pablo (un joven navarro) lo compró por él 1800 €). Trabajaron  mucho, hasta que empezaron a torear ganando cada vez más fama,  al punto que la gente iba a las corridas a ver a Cagancho. Durante sus 11 años de carrera el caballo sufrió muchas cornadas. Su despedida definitiva fue en la plaza de Navarra, en Pamplona, donde su jinete con lágrimas en los ojos al terminar la vuelta al ruedo le corto un mechón de la crin, simbolizando que se cortaba la coleta. Pablo lo soltó y libre galopó hasta el patio de caballos.  Vivió mimado y cuidado, como semental, sin que nadie  lo vuelva a montar hasta el día que falleció (21 agosto 2015). 

YATASTO fue un pura sangre argentino, nacido en 1948, crack absoluto en las pistas de su época, el mejor caballo que dio el turf argentino a lo largo de su centenaria historia. Sus triunfos le valieron el apodo de "el Gardel de las pistas" . Cuádruple coronado, invicto en sus primeras 11 presentaciones. Al retirarse honorablemente de las pistas, fue transferido como semental, inexorable destino que aguarda a los pingos de su talla. En su honor, se corre un Premio llamado "Especial Yatasto".

LA COLINA, fue la yegua de un participante de Caballow, llamado Valle del Cauca. Ha dejado su historia -real, bella, llena de aventuras, de compañerismo y magia!- escrita en mi foro. Invito a todos a que la lean ya que sus palabras son muy sentidas. Aquí va entonces, este homenaje para ellos dos!

RUFFIAN, nació en 1972 y es considerada la potranca de carreras más grandiosa de todos los tiempos. Era pura sangre negra, imponente, de casi 1,70mts. de altura. Ganó muchísimos premios, batió records y eso la llevó a competir en 1975 contra un potro -sólo ellos dos- en lo que se llamó la carrera de "la Batalla de los sexos" frente a 50.000 espectadores.Ella llevaba ventaja cuando se le rompió el hueso sesamoides. Aún así siguió corriendo (a pesar de que el jinete quería detenerla) hasta pulverizarlo y dejar el hueso expuesto. Ella amaba correr. No sabía perder. Nunca estuvo detrás de sus rivales en las carreras. Fue atendida de inmediato por especialistas. Al despertar de la anestesia, Ruffian acostada movía sus patas de manera frenética, pensó que seguía corriendo, hiriéndose irremediablemente, a pesar de los esfuerzos de los veterinarios. Tuvo que ser sacrificada. Por su campaña en 1975 ganó el Eclipse Award como la mejor potranca tresañera. En 1976 entró al Salón de la Fama de pura sangres...En el 2007,se filmó la película "Ruffian" en su honor.

SOUTHERN HALO, caballo pura sangre argentino, ganador  de muchas carreras nacionales e internacionales. Fue un excelente  padrillo (es padre de 155 ganadores clasicos).  Lideró las estadísticas desde 1994 hasta el 2001. Falleció en 2009 a los 26 años.

LOS CABALLOS DEL CLUB DE LA HERRADURA, serie que duró 3 temporadas durante las cuales pudimos disfrutar de estos caballosy yeguas: Starlight, Comanche, Patch, Cobalt, Prancer, Bell; Barq; Delilah; Garnet; Teddy; Pepper; Samson; Dime; Penny; Nickel; Eddie; Hugo; Angel; Bert; Diablo; Storm; Windsong; Midnight; Gominola; Chilli; Problemas; Sky y Duquesa.  

JOLLY JUMPER es el caballo de Lucky Luke, protagonista de una historieta franco-belga (parodia y tributo al mítico lejano oeste). Jolly Jumper, "el caballo más listo del mundo". Increíblemente eficiente, siempre acude en ayuda de Lucky Luke cuando es secuestrado o encarcelado por sus enemigos. Ambos se compenetran a la perfección, de hecho Jolly Jumper entiende lo que dice Luke y suele hacer comentarios sarcásticos sobre ello

TONKA HUAPA fue un Mustang-Morgan que perteneció 1ro. a un comanche y luego fue vendido al ejército del 7mo de Caballería. En una batalla, fue herido de flecha en los cuartos traseros, pero continuó en batalla y así fue nombrado “Comanche” para honrar su valor. Lo hirieron muchas más veces, pero jamás abandonó el campo de batalla.En 1876, Comanche fue el único ser que sobrevivió en la batalla comandada por Custer contra los Sioux, donde murieron todos los hombres y animales excepto él, que fue hallado 2 días después de la batalla,herido muy grave.Sobrevivió y fue pasado a retiro bajo la órden de que él nunca fuera ser montado otra vez. Como honor, lo hicieron “oficial en segundo lugar en jefe” de la 7ma caballería.Murió en 1890. Fue uno de los 2 caballos en EEUU enterrados con honores militares completos.El otro fue Gato Negro.

HANS "El listo" A comienzos del siglo XX, el famoso caballo Clever Hans, deslumbró con sus supuestas habilidades matemáticas. HANS, ante una pregunta sobre el resultado de una operación matemática, respondía dando golpes en el suelo hasta llegar a la cifra correcta, despertando admiración a los espectadores. Ante la sospecha que fuera fraude, una Comisión lo investigó y concluyó que HANS respondía a la pregunta de “2 + 2", no con 4 golpes, sino con tantos golpes como los que fueran necesarios para provocar alguna reacción en espectadores o su entrenador, ya sea un aplauso de la gente, o una mínima señal de que debía detenerse. Lo que demostró el estudio de la comisión Hans, es la increíble capacidad de percepción de los caballos (y de otros animales), capaces de detectar pequeñas señales involuntarias del interrogador, quien con movimientos inconscientes induce una respuesta correcta. Nuestra poca capacidad para reprimir la posibilidad de guardarnos una respuesta, provoca el que bautizarían como efecto Clever Hans! Increíble (pero real! )   

CABALLOS DEL FILM "El Señor de los Anillos" Fueron muchos. Aquí van algunos de los más importantes. Caballos usados por los hombres: Sombragris (el andaluz usado por Gandalf); Brego (el de Aragorn), Arod, Arroch, Crin Blanca, Hasufel, Hoja de Viento, Pies de fuego y Roheryn. Caballos élficos: Asfaloth, Nahar y Rochallor. Ponies: Bill, Cola-Viva, Gordo Terronillo, Medias Blancas, Nariz-Aguda, Oreja-finas, Rocino, Styba y Trancos. 

ARTAX El caballo del film "La historia sin fin" (qué hermosa!)

ECLIPSE Caballo de carrera, nacido el 5/4/1764 durante un eclipse (de ahí su nombre). Descendía de 2 famosos caballos árabes y como jamás fue vencido en una carrera (ni siquiera fue preciso tocarlo con el látigo) terminó concitando en contra suya la envidia de criadores, preparadores y jugadores... llegando a asustarse su propietario por todas las amenzas contra ECLIPSE que escuchaba.

ALATON  fue un caballo que llegó a ganar El Nacional en la Argentina. En una carrera se fracturó, y cuando lo fueron a sacrificar, el dueño dijo que no, pese a que iba a cobrar el seguro por ello. Hicieron de todo por él, hasta lo colgaron durante un tiempo para que no pise, hasta sanar. Terminó como padrillo rengo, pero que murió de viejo

IMPERIOSO fue el caballo blanco pura raza española de Jesús Gil y Gil, quien tenía especial predilección por él y llegó a decir que era su "confidente".  

PAMPERO es el caballo del cacique tehuelche PATORUZU (un personaje de historieta argentina). Era un zaino cimarrón que demandó 2 días de doma a pura simpatía, ya que no usó apero. Tan amigos eran, que Pampero no se dejaba montar por nadie más.  

7 LEGUAS fue el caballo (también hay en internet, sitios donde dicen que era una yegua...) de Pancho Villa. En su honor, se escribó un corrido (canción muy popular mexicana) que dice:  "Siete Leguas, el caballo, que Villa más estimaba; cuando oía silbar los trenes, se paraba y relinchaba... " . Era rocillo y de muy buen alzada. 

FLICKA, es un film dramático que lleva el nombre de una yegua mustang salvaje encontrada por una adolescente que empieza a entrenarla. Entre las dos hay muchas similitudes: rebeldía y amor por la libertad y darán batalla por ello!   

PALOMO fue el caballo blanco, de gran alzada, de Simón Bolivar. Sobre su lomo, fue el libertador de los países Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y fundó Bolivia. Hay 2 versiones sobre cómo Palomo llegó a Bolivar: una, que se lo regaló el Congreso de Colombia; otra, que un guía de Sta Rosa dijo que su esposa, en sueños, vio que su yegua pariría el caballo de un gran General. Parió a Palomo y se lo regalaron a Bolivar. Cuál será la cierta?

INVASOR un purasangre nacido y criado en Argentina; comenzó su carrera en Uruguay hasta llegar a ser el "Caballo del Año" en 2007 según los "Eclipse Awards" 

TORNADO y FANTASMA, los dos caballos de la serie de TV El Zorro". Tornado era el caballo negro interpretado por un campeón llamado "Diamond Decorator" (aunque durante la filmación se usaron 3 caballos distintos: uno para cabalgatas, uno para las escenas de peleas, y el 3ro. para la famosa escena del relincho en dos patas. Fantasma, fue el caballo que usó El Zorro cuando la ficción se traslada a Monterrey. Allí, el Tte. Santos herido de muerte le lega a su caballo blanco Fantasma.

MR. ED fue un caballo protagonista de una serie de TV emitida entre 1961 y 1966. Recuerdan la famosa canción: "caballos con voz, no hay dos, no hay dos, sólo Mr. Ed tiene media voz, felíz de aquel que escuche al sabio caballor Mr. Ed... ?

OTHAR fue el tarpán (sub-especie de caballo) de ATILA (el rey de los hunos). Sobre su lomo, consquistó su vasto imperio

LUNÁTICO el "pingo" de Carlos Gardel; quien textualmente decía: "Oh, las carreras de caballos son mi gran pasión. Yo tengo un gran caballo: Lunático "

BLACK BEAUTY o FURIA NEGRA  No se pierdan la peli!

HUASO, caballo pura sangre chileno, fue quien en 1949 batió el récord mundial de salto en alto: 2,47 mts !!!  Su hazaña no fue superada hasta hoy.

VIENTO DEL DIABLO uno de los caballos más amados de Turquía, perteneció al sultán Selim. Era muy veloz y se dice que era muy docil con los niños y gustaba de las manzanas... verdes !  

HIDALGO : representado por JB, el caballo mustang de la película "Oeános de Fuego" basada en un hecho real sobre una carrera celebrada en el desierto y que por siglos, sólo ganaron los caballos árabes... hasta que la ganó JB "Hidalgo" cabalgado por Viggo Mortensen.

MARENGO el caballo más famoso de NAPOLEON. Tuvo muchos (unos 130). Tambien se destacaron VICIR y BLANCO. De raza árabe, alzada 1,45mts. y constitución fuerte. Vivió hasta los 38 años !!!! 

SPIRIT  y su yegua LLUVIA- Vean la peli, es muy pero muy linda !

PEGASO - El caballo de los Dioses , concretamente de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. Según la Mitología el caballo volador nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa

GODOLPHIN ARABIAN (también conocido como GODOLPHIN BARB) fue un caballo árabe, uno de los tres  padre de la raza pura sangre. Los otros dos son: Byerly Turk (impactante, zaino , de gran alzada) y Darley Arabian. 

SHAGYA caballo árabe blanco, padre de la raza Shagya árabe de Hungría.

SECRETARIAT  un caballo de carreras legendario que ganó la triple corona de carreras de EEUU en 1973. Se filmó una pelicula (a estrenarse en octubre) que lleva su nombre. Trabajan J. Malkovich y Diane Lane.  

BUCEFALO - El caballo del Gral. Alejandro Magno

STRATEGOS- El caballo del Gral. Anibal

INCITATUS - El caballo del Emperador Calígula

GENITOR - El caballo de Julio César

LAZLOS - El caballo de Mahoma

BABIECA, del Cid Campeador

ROCINANTE, de Dn Quijote de la Mancha

JANTO y BALIO los caballos de Aquiles. Se asegura de JANTO que -aunque era de origen divino e inrmotal- era un caballo negro y de pura sangre persa. BALIO era blanco y con patas tan vigorosas y veloces como Janto. Esta rapidez de ambos tan excepcional, fue lo que impidió que Aquiles sumara otros 2 caballos a su carro tal como se acostumbraba.  

GATO y MANCHA, criollos argentinos que guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffel recorrieron los 21.500 kilómetros que separan Bs As de New York

FIGURE, el primer caballo Morgan