29TB-HOOVES-master768.jpg5fa433b860637.jpeg

Me gustan los caballos. 
El caballo (Equus ferus caballus)[1]​[2]​ es un mamífero perisodáctilo domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro perisodáctilo de gran porte, y cuello largo y arqueado poblado por largas crines.  La mayoría de los animales que pastan tienen la pata hendida, es decir, sus patas terminan en dos dedos con casco. Las patas de los caballos, en cambio, terminan en un solo casco. Este rasgo, junto con las piernas largas y poderosas, hacen de los caballos corredores rápidos e incansables. Están perfectamente adaptados para vivir en lugares abiertos, sin sitios para esconderse del peligro. la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, si son machos, potros o potrillos, y si son hembras, potras o potrancas. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a 3600 a. C., en la región de Kazajistán.
¿Cómo se clasifican las razas de caballos?
Las razas de caballos se pueden clasificar en función de diferentes criterios, que incluyen su origen geográfico, su uso principal, sus características físicas y su temperamento. A continuación, te contamos las características principales de esta clasificación.
Uso principal
En esta categoría se divide en tres tipos según su función. Por un lado están los caballos de sangre caliente, estos se crían principalmente para actividades deportivas y de alto rendimiento como la doma y el salto de obstáculos.
Por otro lado, están los caballos de sangre fría, los cuales son conocidos por su fuerza y resistencia, utilizados en trabajos pesados, como labores agrícolas y de tiro.
Y por último están los caballos de sangre templada o tibia, éstos son versátiles y se utilizan tanto en trabajos de campo como en deportes ecuestres.
Origen geográfico
El tipo de caballo de raza europea incluye al Caballo Andaluz, el Caballo Árabe, el Caballo Lipizzano y el Caballo Frisón. Mientras que en la raza americana podemos encontrar al Cuarto de Milla (Quarter Horse), el Paint Horse, el Appaloosa y el Caballo Criollo. En la raza asiática se encuentra el Caballo Mongol, el Persa y el Caballo Akhal-Teke. Por último, para la raza africana está el Caballo Berberisco y el Caballo de Nubia.
Características físicas
Esta categoría se divide por genética y fisiología. las razas ligeras son caracterizadas por su esbeltez y agilidad, aquí tenemos como ejemplo al Caballo Árabe. Para las razas pesadas encontramos al conocido Percherón y el Shire, estos tienen cuerpos robustos y fuertes, adecuadas para trabajos de tiro y labranza.
También existen caballos de colores distintivos como el Appaloosa con su característico pelaje moteado.
Algunos caballos son conocidos por su temperamento; se clasifican si el caballo es calmado y dócil o por su temperamento tranquilo y fácil de manejar, mientras que otras pueden ser más enérgicas y temperamentales.
Es importante destacar que la clasificación de las razas de caballos puede variar según la organización, la región y el propósito de cría. Cada raza tiene sus propias características únicas en términos de tamaño, color, temperamento y habilidades, lo que las hace adecuadas para diferentes propósitos y preferencias de los criadores y jinetes.
Tipos de caballos
La Federación Internacional de Criadores de Caballos (WBFSH) reconoce más de 130 razas de caballos, y hay muchas otras razas locales y regionales en todo el mundo. Algunas de ellas son:
Pura Raza Español (PRE)
El Caballo Árabe
El Caballo Trakehner
El Caballo de Deporte de Warmblood Neerlandés
El Caballo de Tiro Belga
El Clydesdale
El Caballo Appaloosa
El Cuarto de Milla (Quarter Horse)
El Paint Horse.
La clasificación de las razas de caballos puede variar según la organización y la región, y constantemente se están desarrollando nuevas razas a través de cruces selectivos para adaptarse a diferentes necesidades y preferencias de los criadores y jinetes.