Historia
     En los comienzos nos nutrimos de la solera de yeguada GEOM para comenzar a buscar el caballo soñado, el cual tiene todo aficionado en la cabeza.

     Encontramos una explicación muy sencilla: Los militares criaban estos ejemplares para autoconsumo y sus necesidades eran sobre todo: Animales fuertes y predispuestos para el trabajo. Nobles y fáciles para incorporarlos lo antes posible a sus unidades sin tener que emplear mucho tiempo en domarlos ni en peleas banas, puesto que primaba el corazón y la entrega. Y por último, necesitaban animales resistentes para aguantar largas jornadas de marcha y soportar el rigor de la disciplina militar.

Instalaciones
La Yeguada Candiota se encuentra ubicada en el paraje de conocido como fuente de la salud, en Alcalá la Real. Entre tomillos, olivos y cornicabras se desarrollan nuestros ejemplares en situación de semilibertad. Las características del clima y la altitud hacen que los ejemplares crezcan con la rusticidad y la fortaleza que aporta la Sierra de la Subbética.

MISIÓN

Conservar, preservar, mantener y dar a conocer la Yeguada GEOM del Bocado, como la reserva más importante del mundo del caballo de Pura Raza Española de estirpe cartujana y una de las más antiguas, señeras y prestigiosas del mundo.

Contribuir a realizar actuaciones de desarrollo, fomento e innovación en el sector equino, convirtiéndose en un punto de encuentro del sector equino a nivel nacional, a través de la identidad de la yeguada como Centro Nacional de Referencia Zootécnica Equina.
Poner al servicio de la sociedad, este patrimonio genético y conocimiento y lo difundirlo a toda la ciudadanía mediante los diversos programas de visitas y de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas.

VISIÓN
Potenciar el caballo cartujano como seña de identidad del patrimonio histórico y cultural de España y dar a conocer este legado a toda la sociedad a nivel nacional e internacional. Todo ello, aportando una visión renovada, integradora, innovadora, tecnológica y colaborativa, contribuyendo a la diversificación de la economía de los territorios rurales.

YEGUAS HISTORICAS

Pasión 19940.74
Negrita 19936.75
Nebraska 19949.40
Tragedia 19938.54
Perfecta 19929.86
Carmín 20148.46
Leyenda 20148.46

SEMENTALES HISTORICOS 

Amenazante 20047.07
Diabolico 20033.36