Manual del criador

Genética

El potencial genético

El potencial genético de un caballo se calcula en función del potencial genético y el BLUP de sus padres.

Una vez que un potro ha nacido, su potencial genético no puede evolucionar

Las habilidades innatas y la progresión de las habilidades derivada de jugar y realizar misiones no se incluyen en el potencial genético. Eso significa que las habilidades de un caballo pueden superar los valores indicados en su potencial genético.

Las estrellas de excelencia

Las estrellas de excelencia son estrellas verdes que se encuentran bajo el potencial genético de un caballo. Éstas indican que el caballo destaca en una competencia concreta, pero no son muy frecuentes ya que son el resultado de un trabajo de criador muy exhaustivo en cuanto a entrenamientos y de la selección de sus reproductores. Se otorga a caballos excepcionales.

Para ganar una estrella de excelencia, el caballo debe haber alcanzado el 100% de su potencial genético en la habilidad en cuestión. Es posible alcanzar una estrella adicional por cada 10% de potencial genético adicional que alcance en la habilidad.

Las estrellas de excelencia solo se otorgan en el momento del nacimiento de un potro, dado que el potencial genético no puede modificarse más tarde.

Las competencias innatas

Se trata de las competencias que el caballo posee en el momento de su nacimiento. No todos los potros cuentan necesariamente con competencias innatas. Éstas dependen de los padres del potro, de su potencial genético y de su BLUP. Así, un potro puede nacer por ejemplo con un 10% de resistencia.

Los potros no pueden nacer con competencias negativas. Si el BLUP medio de sus padres es inferior a 0, el potro no tendrá competencias innatas.

Las competencias innatas se fijan en el momento del nacimiento. Éstas se añaden al potencial genético.

Ten en cuenta que las competencias innatas se integran en las competencias, por tanto una competencia puede superar el valor indicado en el potencial genético. Es este valor efectivo el que se tendrá en cuenta a la hora de determinar el nivel mínimo para las competiciones.

El BLUP

El BLUP es un índice genético que influye en la cría, puesto que el BLUP de los padres repercute en el potencial genético y las habilidades que tiene el potro al nacer.

Se calcula en función de:

  • el nivel de entrenamiento del caballo en sus tres mejores habilidades
  • el número de competición que ha ganado un caballo; la cifra ideal es de 20 victorias.
  • la edad de un caballo, el BLUP puede llegar a 100 solo a partir de los 10 años

En función de estos parámetros, el BLUP estará siempre entre -100 y +100, siendo -100 el valor mínimo y +100 el valor máximo que puede alcanzar un caballo.

Cuanto más alto sea el BLUP medio de los padres, más posibilidades tendrá el potro de obtener un alto potencial genético y habilidades innatas.

Además, si el BLUP medio de los padres es inferior a 0, el potro no tendrá habilidades innatas.

A fin de obtener los mejores potros posibles, es recomendable elegir caballos con un BLUP elevado como parejas de cría, o al menos con BLUP positivo, es decir, caballos bien entrenados y con buenos resultados en las competiciones.